Sobre nosotros
El Departamento de Física de la Universidad de San Simón cuenta con un espacio, donde se construyen y exhiben equipos demostrativos de física básica, los cuales principalmente son construidos con material casero; mismos que sirven para realizar diferentes demostraciones por ejemplo en ferias profesiográficas, así como presentaciones para estudiantes de secundarias y estudiantes universitarios que cursan las diferentes asignaturas de física básica. El espacio con el que se cuenta y los recursos humanos asociados directamente involucrados permitieron que, estudiantes de la FCyT-UMSS, realizarán sus proyectos de final de carrera, por ejemplo, en el diseño y cálculo de una máquina embobinadora de alambre y otro en implementación de equipos de electricidad (generador de Van de Graaff y Bobina Tesla), promoviendo la cultura "Made in San Simón".
Recientemente el Departamento de Física, con todos los proyectos que gestiona, incluyendo el Laboratorio/Museo de Física Demostrativa participó en la versión 38 de la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) evento llevado a cabo del 20 al 26 de junio de 2022 en el campo ferial de la ciudad de Cochabamba; en este evento asistieron una cantidad masiva de visitantes en todo el campo ferial y por supuesto al stand de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que en su espacio asignado en la FIC, promovió varios proyectos universitarios, logrando así una distinción por parte de los organizadores.
Se menciona que el Laboratorio/Museo de Física Demostrativa recibe visitas de diferentes unidades educativas, previa solicitud a Jefatura del Departamento.
Es común encontrar que en la formación secundaria las asignaturas orientadas a las ciencias como las matemáticas, la física y la química sean consideradas difíciles, ya sea por diferentes motivos, como socioculturales o falta de recurso didácticos entre otros. El proceso de enseñanza aprendizaje en física, normalmente se considera tradicional (con las ventajas y limitaciones que esto con lleva), la visión del profesor/docente normalmente se centra en el contenido y dejando de lado en varios casos la percepción del estudiante sobre la comprensión de los fenómenos físicos, este aspecto tiene como principales características que el proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentren orientados normalmente hacia la transmisión de conocimientos y no hacia el proceso del aprendizaje en sí o las herramientas necesarias para alcanzar el fin.
En este sentido se aprecia que el medio local, existe una reducida divulgación de experimentos demostrativos en el área de la física, los cuales están más orientados a centrarse en el fenómeno físico, en sí, desde sus bases fundamentales. De esta manera se cuenta con el Laboratorio/Museo de Física demostrativa, espacio que cuenta con recursos humanos e equipamiento que posibilita, la presentación de experimentos de física de promoviendo una cultura de la ciencia y tecnología.


Objetivos
- Divulgar la física desde el aspecto fenomenológico y conceptual.
- Mejoramiento de los ambientes con los que actualmente se cuenta el Laboratorio/Museo de Física Demostrativa.
- Construcción de equipos de física demostrativa con material principalmente disponible en el medio local.
- Despertar el interés científico en la población.
- Incentivar a estudiantes de secundaria, universitarios y/o público en general, la construcción/fabricación de equipos de física demostrativa con material casero.